sábado, 20 de febrero de 2010

Mercadeo, Producción, Logística... ¿Quién debe prevalecer?




Este interesante estudio, disponible en la página web que se indica al final de este comentario, es un claro ejemplo de la batalla que se libra diariamente en todas las empresas entre las propuestas de mercadeo y los inconvenientes en logística y producción que originan estas ideas...

En este caso, el producto, que consistía en una carne congelada, se vendía bastante bien en el empaque original (25 millones de libras por año, o bien casi 11,4 millones de kilos por año), tipo doypack (bottom gusset), y tenía una imagen en anaquel bastante atrayente. La propuesta de la empresa Triangle Package fue cambiar a una máquina formadora de empaques tipo "capilla" (side gusset), tal como aparece en la foto. Como resultado de esto, se disminuyó la cantidad de material de empaque primario y secundario, y se optimizó el aprovechamiento del espacio en dichos empaques, lo que a su vez permitió aumentar los envíos en paleta y optimizar el espacio en transporte. La reducción de costos asociada fue de 7,8 millones de dólares y adicionalmente se redujo la cantidad de gases de invernadero en 3,5 millones de libras (1,6 millones de kilos), para el mismo volumen de 25 millones de libras de carne congelada vendidas.

En ocasiones, se puede sobreestimar la importancia que tiene el diseño del empaque en la venta de un producto, olvidándose de la calidad del mismo. Si bien el diseño del empaque es muy importante, siempre deben considerarse los puntos de vista de los departamentos de producción y de logística en el momento de diseñar un producto. La altura de los transportes cerrados, por ejemplo, debe ser considerada en el momento de diseñar el número de pisos o camadas que contendrá una paleta. La facilidad de llenado o colocación de los empaques primarios en el interior de los estuches o los corrugados, bien por parte de los operadores o por parte de robots, también debe ser tomada en cuenta. Y por supuesto, se deben considerar también las dimensiones de los empaques de modo que quepan en los anaqueles de los comercios y finalmente, en las despensas o neveras del consumidor, que es el que finalmente comprará nuestro producto.

http://www.trianglepackage.com/bagstyle/Case-Study-Bottom-Gusset-To-Side%20Gusset.pdf

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