martes, 23 de febrero de 2010

Nescafé-Hot when you want (and Recycle if You Can)



Esta lata de Nescafé, es una suerte de doble envase: un envase externo, de 11 onzas, y un envase interno de 7 onzas, en el cual se coloca el café. El envase externo contiene en el fondo de la lata una cierta cantidad de agua con un colorante rojo. Un botón en la parte inferior de la lata (pieza de polipropileno hecha por el grupo Plastek) rompe una película de aluminio y hace que el agua suba a una zona de calentamiento (¿posiblemente por vacío?)en donde se encuentra con una cierta cantidad de cal viva sobre el agua. La reacción exotérmica que se origina calienta el café hasta una temperatura aceptable. Cuando se completa la reacción, es necesario agitar la lata, voltearla y esperar unos 3 minutos para que el café alcance una temperatura de unos 60°C. Si se acumula mucha presión como producto de la reacción, la lata también posee una alivio de presión como mecanismo de seguridad para evitar daños al consumidor.

La etapa más difícil del diseño fue optimizar la reacción y el diseño térmico del contenedor para tener un envase eficiente, seguro y accesible en términos de costos. El diseño del contenedor está protegido por varias patentes adjudicadas a la empresa Thermotic Developments Limited. Nestlé se unió al proyecto en 1998. Se realizaron pruebas con los consumidores con cientos de latas. La fabricación de la lata y el ensamble total de todos los elementos lo lleva a cabo la empresa Crown Cork & Seal. El acero de la lata, proveniente de la empresa Corus, está recubierto en la parte interna con PET. Plastek también diseñó una boquilla en la parte superior de la lata para evitar que el consumidor se queme los labios si el café está muy caliente. Una funda o manga termoencogible decorada por rotograbado y elaborada por la empresa Sleever International reviste el exterior de la lata.

Las latas, por los momentos disponibles a través de Nestlé UK (Reino Unido), han sido evaluadas por 9 millones de usuarios desde 2001 y se piensa lanzar posteriormente en EE.UU. En Inglaterra, el costo del producto oscila entre 1,18 y 1,50 libras esterlinas (entre 1,84$ y 2,32$ la lata) y se consigue en tiendas aledañas a estaciones de trenes, como WH Smith y John Menzies.

El problema que genera esta lata es el híbrido entre piezas metálicas y piezas plásticas, así como el hidróxido de calcio que se forma como producto de la reacción entre el agua y la cal viva. Una excelente idea, pero que genera complicaciones desde el punto de vista del reciclaje, en especial en una época en la que muchos consumidores están comenzando a pensar en que las empresas deben trabajar con envases más "verdes" o "environmentally friendly".

http://www.dolphin.soton.ac.uk/June2001/nescafe.html

http://findarticles.com/p/articles/mi_m0UQX/is_3_66/ai_85240989 (Food and Drug Packaging, Marzo 2002)

http://www.ciao.co.uk/Nescafe_hot_when_you_want__5201988

No hay comentarios:

Publicar un comentario