jueves, 19 de febrero de 2009

Neuromarketing: Nueva herramienta de mercadeo


Lo que pensamos o decimos, no siempre es lo que hacemos.

Recuerdan el famoso reto de pepsi? Aquel comercial donde a un grupo de consumidores se les ponía a probar dos gaseosas sin dejarles ver su marca? La respuesta de los consumidores fue de mas de la mitad a favor de la marca pepsi, sin embargo pepsi no dominaba el mercado, como se explica esto?, pues sencillamente porque lo que pensamos o decimos, no siempre es lo que hacemos.


Este tipo de conductas motivó a un grupo de investigadores a la tarea de buscar la manera de husmear mas a fondo en el cerebro de los consumidores para saber mas sobre porque realmente hacemos lo que hacemos aunque pensemos y digamos otra cosa.


Este grupo de científicos expertos en Neurociencia de la Universidad Ludwig-Maximilians demostraron mediante un sistema que mide las respuestas cerebrales de los consumidores, como reaccionan estos ante los anuncios publicitarios y/o una determinada marca, proporcionándoles unos resultados asombrosos.



Desde hace ya algún tiempo, algunas agencias de publicidad vienen aplicando técnicas de la neurociencia para afinar sus estrategias de publicidad y mercadeo con excelentes resultados, a esta actividad se le conoce hoy mundialmente como Neuromarketing.
Mediante un escáner de resonancia magnética se mide en tiempo real las reacciones de las diferentes zonas del cerebro mientras se expone a un consumidor o grupo de estos a un anuncio publicitario determinado, permitiendo así mejorar las técnicas publicitarias.


El éxito de esta herramienta es que no limita a los anunciantes a los resultados de las viejas técnicas de encuestas con respuestas verbales o escritas donde los consumidores solo se limitaban a responder, ahora con esta herramienta es posible predecir incluso cual será la respuesta del consumidor mucho antes que este tome una decisión consciente, pues una de las cosas que se ha descubierto con esta herramienta es que mucho antes de que nos probemos un jean o examinemos un reproductor lector de DVD, nuestro cerebro ya ha decido qué vamos a comprar.


Los anunciantes y publicistas ven en el neuromarketing la posibilidad de comprender mejor al consumidor y sus necesidades para así crear productos más orientados a satisfacerles. Pero algunas asociaciones de consumidores no están muy de acuerdo del todo, puesto que consideran que es un nuevo método que puede servir también para hacer publicidad subliminal.
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