sábado, 23 de marzo de 2013

Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial en el área Logística: UPS




UPS es la empresa global de envío de paquetes más grande en todo el mundo. Tiene actividades en más de 220 países del mundo. En el año 2012, manejaba una cantidad de entregas diarias de casi 16 millones de envíos y tenía más de 57.000 puntos de recepción de envíos de diferente tipo (mostradores, buzones, aliados estratégicos). Pero en esta ocasión, deseo comentar preferiblemente sobre una iniciativa de UPS que comenzó hace algunos años pero que ha sido adoptada por muchas empresas en el área logística: me refiero a la política de "No left turns".

Me imagino que en más de una ocasión, cuando se encuentra frente al volante, Ud. habrá tenido que detenerse en una intersección, cuando desea realizar un cruce a la izquierda, esperar que pasen los otros automóviles y entonces volver a acelerar para hacer el giro a la izquierda. No parece algo de importancia, ¿verdad? Pues resulta que para una empresa que posee una flota de casi 100.000 vehículos, esto sí hace una diferencia en el consumo de combustible... Cuando iniciativas como estas se aplican en conjunto con softwares que permiten estudiar las rutas más cercanas para llegar a un destino, se logra un ahorro anual de 9 millones de galones de combustible al año, unos 34 millones de litros anualmente de un recurso natural no renovable. Esto sin contar el tiempo que se ahorra al evitar hacer estos giros y con mejores prácticas de maneja: 98 millones de minutos ahorrados, de acuerdo a la información que suministra el Jefe de Sostenibilidad de UPS, Scottt Wicker.

Si se combinan estas iniciativas con la utilización de 2500 vehículos de baja emisión y con el propósito de reducir un 20% las emisiones derivadas del transporte aéreo de UPS en el 2020, con relación al 2005, se puede apreciar que esta empresa está haciendo un esfuerzo por minimizar el impacto de sus actividades en el medio ambiente. Para ello, contempla utilizar biocombustibles tanto en sus transportes aéreos como en sus vehículos, a pesar del mayor costo que ello implica. La clave en esto es poder utilizar biocombustibles que tampoco tengan incidencia sobre la cantidad de alimentos que dejan de producirse para colocarse en los tanques de los aviones y los automóviles, para lo cual la tecnología debe dar las respuestas adecuadas.

Al sumar estas iniciativas con todas las actividades de RSE que lleva a cabo la empresa en todo el mundo, incluyendo aquellas horas de voluntariado por parte de su personal, se puede llegar a la conclusión de que UPS es un ejemplo del nuevo tipo de empresa que requiere el siglo XXI, una empresa que minimice su impacto ambiental, ayude a las comunidades necesitadas, contrate empleados sensibles a la modificación positiva de su entorno y aún así acumule beneficios para continuar creciendo y mantener contentos a los accionistas.

Abajo, los artículos originales y arriba, un video que detalla todas estas iniciativas y acciones por parte de UPS como empresa comprometida con la sociedad.

Que pasen una feliz Semana Santa 2013 y que Dios los bendiga a todos.

http://www.openforum.com/articles/how-to-choose-between-ups-fedex-dhl-for-your-business/

http://www.bloomberg.com/news/2012-09-20/ups-makes-no-left-turns-in-quest-to-deliver-sustainability-q-a.html

http://www.nytimes.com/2007/12/09/magazine/09left-handturn.html?_r=0


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