sábado, 24 de noviembre de 2012

Acabar con el hambre del mundo: endinghunger.org





El movimiento endinghunger.org es una organización sin fines de lucro integrada por la FAO, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y otros organismos de las Naciones Unidas, que tiene por objeto concienciar acerca del problema del hambre en el mundo. Actualmente, según comentan los videos de la organización, existen recursos naturales suficientes para solucionar el problema del hambre en el mundo. El problema comienza por los agricultores, que tienen pocos medios para aumentar la producción en el campo. Pero un problema peor lo constituye la venta a futuro de la producción alimentaria, considerar los alimentos como una mercancía transable de la que se puede sacar provecho en mercados especulativos como la Chicago Board of Trade, por ejemplo.

La utilización de alimentos como el maíz para la fabricación de Biocombustibles, también forma parte de otro conflicto ético: energía para los automóviles o energía para los seres humanos. A esto se le suman los problemas de las sequías y los problemas de pérdidas de cosechas por ínundaciones masivas. También pueden añadirse los problemas derivados de los éxodos involuntarios por guerras civiles, insurgentes, problemas étnicos, etc.

En cualquier caso, creo que todo esto nos debe llamar a la reflexión para considerar cuánta comida botamos a la basura en un mundo donde millones de personas pasan hambre diariamente.

El video forma parte del concurso 30 seconds to End Hunger, una campaña de la FAO, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas. El video fue escrito y dirigido por Kaveh Tehrani. La pieza cumple su objetivo al lograr ser "chocante" al televidente, pues nada más cruel que observar el alimento recién cosechado que se bota directamente al camión de la basura. Un mensaje claro, pero contundente, que incluso nos hace pensar a nosotros mismos, cuando desechamos comida en la papelera.

Cabe destacar que la página web de la organización endinghunger.org recibió a finales de Septiembre de 2011 una mención especial por excelencia en el contenido y valor humanitario de parte de la competencia anual Premio Web de Italia, en su novena edición, enfocada en la calidad de las páginas web. El portal de endinghunger.org está disponible en siete idiomas y la cantidad de información que contiene es invalorable; la página ha logrado sumar hasta la fecha casi tres millones y medio de personas que claman por el fin del hambre en el mundo. Además, ha contado con el apoyo de personalidades como la actriz Susan Sarandon, la cantante Céline Dion, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, los futbolistas españoles Raúl y David de Gea, la escritora chilena Isabel Allende y el deportista olímpico de todos los tiempos, Carl Lewis.

La página de la organización endinghunger.org nos deja con esta introducción, una reflexión muy honesta del gran Albert Einstein: "El mundo es un lugar peligroso no a causa de aquellos que hacen mal, sino de aquellos que miran y no hacen nada". ¿Estamos decididos a hacer algo o simplemente observar?

Feliz domingo para todos los lectores.

http://www.endinghunger.org/es/motivate.html

http://www.fao.org/news/story/en/item/89517/icode/

No hay comentarios:

Publicar un comentario