jueves, 6 de enero de 2011

El cambio de un logo-STARBUCKS





Así es... Esta famosa empresa de cafeterías originaria de Seattle, EE.UU., ha decidido cambiar nuevamente su logo, en su 40 aniversario. ¿El cambio? Pues la eliminación del anillo en el cual se encontraba escrita la marca de la empresa, "STARBUCKS COFFEE". ¿Qué quedó en el logo? La sirena verde, un poco más grande en esta ocasión. En la foto pueden apreciar la evolución del logo hasta el día de ayer.

Es cierto que las marcas internacionales de gran alcance tienden en la posmodernidad a eliminar todo lo superfluo, incluso el nombre de la empresa, para que sean identificadas solamente a partir de un dibujo, o un signo, que en muchos casos refleja estatus o pertenencia a un determinado colectivo, amplio o reducido; se trata del VALOR DE SIGNO, del que hablaba hace años el sociólogo francés Jean Baudrillard. Es el caso del famoso "swoosh" de Nike. Pero me pregunto yo ahora: ¿es suficientemente internacional la marca STARBUCKS? ¿Es tan conocida que puede pasar ya al último nivel de simplificación, a eliminar el nombre de la empresa? Sí es cierto, la sirena está más "libre", puede salir de la frontera del anillo que la encerraba, como a una criatura en una pecera; el límite entre lo real y lo imaginario desaparece y este personaje imaginario invade nuestro mundo. Pero, ¿el mundo entero sabrá que esta sirena verde es la imagen de Starbucks? Pues mi respuesta es que, en muchos casos, aún mucha gente NO LO SABE.

No quiero colocarme como enemigo de los cambios. Me parece que el nuevo logo era la EVOLUCIÓN LÓGICA del anterior. Pero creo que se hizo MUY PRONTO, al menos esa es mi opinión. Primero hubiera sido necesario internacionalizar más la marca. Y no faltará algún loco que escriba en Internet que Starbucks hizo esto, al igual que KFC, cuando colocó estas siglas, para vender "productos parecidos al café, que no sean café"... Es que, recuerdo, vivimos en la Web 2.0, y ya varios consumidores se han quejado en la página web de Starbucks por este cambio. ¿Qué puede ocurrir? Pues algo similar a lo que pasó con GAP, el año pasado, cuando estas tiendas tuvieron que regresar a su logo anterior, más estilizado y elegante, porque ¿quién desea un logo de una tienda de ropa que sea "gordo"? ¿Qué le transmite al consumidor, sino que se va a ver tan "gordo" con la ropa de GAP como con su logo?

http://money.cnn.com/2011/01/05/news/companies/starbucks_new_logo/index.htm

http://www.starbucks.com/preview

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