viernes, 16 de julio de 2010

AT&T: repensando lo posible





Quiero dejarles hoy dos comerciales de la empresa de comunicaciones americana AT&T. Uno de ellos, basado en dibujos animados, demuestra que siempre existe una nueva frontera para repensar lo posible. A veces una aparente pérdida puede ser una excelente oportunidad para descubrir el resto de las riquezas que el mundo nos depara: es la lección de esta corta historia de dibujos animados, que capta la atención tanto de público mayor como de los más jóvenes. En otras palabras, transmite el mensaje: con AT&T, Ud. saldrá ganando.

El segundo comercial fue muy polémico en EE.UU. Fue elaborado por la agencia BBDO y transmite el concepto de la cobertura de AT&T en EE.UU.: un 97% del territorio norteamericano. Para ello, se vale del cubrimiento de lugares emblemáticos de EE.UU. como Los Angeles, la represa Hoover, el arco de la ciudad de St. Louis, las letras de Hollywood, en las afueras de la ciudad de Los Angeles, los hoteles de Las Vegas, y las playas, con una sábana de color naranja. El problema es que copia casi al "pelo" el trabajo que desde hace muchos años vienen realizando los artistas Christo y Jean-Claude (de Christo existe por cierto al menos una obra de pequeño formato en el Museo Jesús Soto de Ciudad Bolívar, en Venezuela). En particular, se "copia" sin permiso la obra "The Gates" de los artistas Christo y Jean-Claude, instalada en el año 2005 en el Central Park de EE.UU., aunque AT&T no les pagó por ello, lo que provocó la protesta del artista Christo con abogados. Las agencias publicitarias tienen que cuidarse en estos casos, al no utilizar para sus clientes obras originales de otros autores sin permiso de los mismos. En cualquier caso, el comercial habla por sí solo y logra transmitir adecuadamente el concepto de cobertura, vital hoy en día, donde estar comunicado es tan importante como comer.

http://www.chicagonow.com/blogs/chicago-art-blog/2010/05/the-art-of-advertising.html

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