Análisis crítico de los alcances del mercadeo, de las pautas publicitarias, estudio del fenómeno comunicacional, diseño de empaques.
domingo, 14 de marzo de 2010
El "sietemachos" de Harley Davidson: RESPECT
Harley-Davidson ha logrado formar fuertes comunidades de marca con sus seguidores, a través de clubes y encuentros periódicos, tanto en EE.UU. como en el ámbito internacional. Este comercial quiere ilustrar la reputación que tiene esta motocicleta entre sus fanáticos y la percepción que tienen los que no la tienen sobre ellos. Como se sabe, su imagen estuvo durante mucho tiempo asociada a los Hells Angels, el grupo de motorizados que aún hoy en día está asociado a comportamientos violentos o fuera de la ley. Una Harley representa independencia, poder, libertad... Son motos de potencia más que de velocidad, para recorrer largas distancias y para hacerse notar y diferenciarse del resto de los mortales. No aptas para personas que quieren pasar desapercibidas.
Aún siendo la primera en su mercado (la primera Harley nació en 1903), la empresa Harley-Davidson tuvo pérdidas en 2009, cerrando el año con beneficios negativos de 55 millones de US$. La crisis ha golpeado fuertemente a la industria automotriz en EE.UU., incluso a la industria japonesa, con el reciente escándalo de los problemas de calidad de Toyota. Sin embargo, las grandes marcas siempre sobreviven, de una manera u otra, a las dificultades del mercado, bien sea utilizando su creatividad o asociándose con otros capitales. Bien cierto lo que me comentó una amiga en estos días: en una crisis, unos lloran y otros fabrican pañuelos. Decida Ud. en qué lado quiere estar.
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