Medios alternativos: Se amplían las audiencias de las nuevas plataformas. Junto a los sitios dominantes, se desarrollan comunidades y páginas web que posiblemente solo alcancen altas cifras de usuarios durante un tiempo limitado para luego volver a desaparecer.
Desaparición de las fronteras: La lógica dominante hasta ahora, la separación entre above the line y below the line, se ha quedado desfasada. Las campañas deben tener en cuenta ambas formas de dirigirse al consumidor y hacer posible el diálogo.
La experiencia del cliente, en el punto de mira: El marketing directo y los eventos reciben una proporción cada vez mayor de los presupuestos de marketing. Con estas disciplinas se aborda al consumidor y al cliente de forma directa e individualizada y se les invita al diálogo.
Customer insights: La segmentación en función de criterios sociodemográficos ha pasado a la historia. El desarrollo de las herramientas de CRM permite realizar una microsegmentación dinámica, lo que hace posible dirigirse al cliente o consumidor con un mensaje relevante y en el momento oportuno. Hay que llegar a conocer el punto de vista del consumidor.
Control de la eficacia: En esta difícil situación económica, comprobar la eficacia de las estrategias de marketing y comunicación es más importante que nunca.

LOS FACTORES QUE CONDUCIRÁN AL ÉXITO EN 2009
Tras identificar cinco megatendencias que marcarán el panorama de la comunicación y el marketing en 2009, Booz & Company identifica cinco factores que favorecerán el éxito de las estrategias de marketing y comunicación en 2009:
Planificación de medios optimizada: Atrincherarse en las formas de planificación vigentes en 2008 no es una opción en 2009. No se puede diseminar la campaña por todas partes. Hay que ser selectivo.
Comunicación integrada: La responsabilidad y los presupuestos de marketing deben estar en una sola mano. Orquestar los instrumentos es obligatorio, al igual que la combinación de los canales online y offline.
Diálogo directo con el cliente: Ahora más que nunca hay que practicar la escucha activa con el cliente y entrar en contacto directo con él. Las ofertas online interactivas, los eventos y las pruebas y muestras de producto son capaces de intensificar el entusiasmo por empresas y productos.
Diálogo directo con el cliente: Ahora más que nunca hay que practicar la escucha activa con el cliente y entrar en contacto directo con él. Las ofertas online interactivas, los eventos y las pruebas y muestras de producto son capaces de intensificar el entusiasmo por empresas y productos.
Gestión del valor del cliente: La comunicación individualizada alberga nuevas posibilidades. La publicidad se convierte en información de utilidad que llega al cliente en el momento adecuado y mejora tanto las ventas up selling como cross selling. Además, contribuye a la fidelización del cliente.
Control del marketing: Hay que establecer los objetivos de las campañas antes de lanzarlas. También hay que planificar de antemano cómo se va a medir su eficacia. Los instrumentos del marketing online y del marketing directo permiten medir la eficacia de forma rápida y eficiente.
Tomado de: http://www.marketingdirecto.com/